Como funciona el inodoro

Un inodoro es un aparato sanitario que se usa para recoger y evacuar los excrementos humanos. Explicamos qué es un inodoro, para qué sirve, cómo funciona y más.

¿Qué es un inodoro?

Un inodoro se encuentra conectado con una instalación de saneamiento, por ende, al recoger y evacuar los excrementos líquidos y sólidos humanos, los mismos se envían a estas instalaciones. En esta zona de saneamiento se impide a través de un sifón de agua limpia que salgas olores desagradables desde el alcantarillado o cloaca hacia espacios que sean habitados.

¿Para qué sirve un inodoro?

El inodoro evacúa y recoge los excrementos, los envía a una zona de saneamiento e impide que olores desagradables salgas a zonas habitadas. Es una parte básica de cualquier vivienda moderna para el tratamiento de los desechos humanos.

Anuncios patrocinados por Google AdSense:

¿Cómo funciona un inodoro?

La clave del funcionamiento del inodoro radica en el efecto sifón, en donde el sifón presenta una tubería con forma de s, la cual se conecta con la taza. Su objetivo es que el nivel del agua se mantenga constante en la taza, para que actúe como un cierre hidráulico, lo que evita que los olores y gases desagradables puedan salir de la cañería.

Cuando se añade agua poco a poco en la taza, el inodoro no se va a inundar. Por tanto, cuando se utiliza y el nivel del agua aumenta un poco, va a retroceder el agua hasta el sifón, pero no para llegar a un punto en el que el efecto sifón se activa. Si se quiere que el agua logre sobrepasar esa curva para caer al sifón, se requiere de una buena cantidad de agua al tiempo. Llenar el sifón y la gravedad son la clave por su fuerza cohesiva, siendo fuerzas que se aprovechan de las moléculas del agua para que se arrastre con todo aquello presente en la taza.

Cómo funciona un inodoro

Anuncios patrocinados por Google AdSense:

En ese orden de ideas, la gravedad es la que crea el efecto sifón y no se trata de un cambio en la presión. En cuanto a la cisterna, va a actuar como un cubo de agua, así que una vez se tira de la cadena, otra cadena se activa como válvula de nivel para que el desagüe se destape. Aquí la cisterna va a descargar el contenido en cinco segundos. El agua ingresará a la taza por agujeros en el borde, y con otro agujero que es de mayor tamaño se empuja una parte considerable del agua desde la cisterna hasta el sifón.

Cómo funciona un inodoro

Debido a la velocidad que tiene esa cantidad de agua se activará el sifón, por lo que el agua empuja todo incluyendo los desperdicios de la cañería. Respecto a la válvula de nivel estará flotando una vez se tira de la cadena, para así retornar a su lugar en cuanto la cisterna se quede sin agua. Así, el desagüe se cierra y la cisterna volverá a estar lista para llenarse. Es la presión del agua la que mantendrá la válvula en su lugar hasta que llegue una nueva oportunidad.

Partes del inodoro

Partes del inodoro

  • Taza del inodoro – Su salida puede ser vertical u horizontal.
  • Cisterna – También se conoce como tanque. Aquí se almacena agua para una descarga posterior.
  • Asiento de la taza – Es el asiento del inodoro.
  • Manguito del inodoro – Su función es conectar el inodoro con el desagüe.
  • Bastidor de montaje – Casi siempre se ubica en el suelo para dar más fuerza al inodoro.
  • Placa de accionamiento – Es clave para que se active la cisterna, con la que se controla esta función una vez el usuario presiona la placa.
  • Orificio de entrada – Por aquí ingresan los tubos para que entre el agua.
  • Orificio de descarga – Aquí se efectúa el desagüe del inodoro.
  • Sifón – En esta parte se botan los excesos de agua si el nivel asciende un poco.
  • Manilla – Se une con la válvula con una cadena, la cual se tira por el usuario para que el agua pase por este orificio, activando el sifón.
  • Flotador – Es un mecanismo con el que se regula el rellenado a la válvula para que el agua se inyecte.

Tipos de inodoro

Inodoro pedestal – Casi todos los inodoros son de esta clase. Tiene un asiento que se fija al piso con bulones u otra clase de pieza removible.

Inodoro suspendido – La taza se fija a una pared a través de una armadura angular metálica que se empotra al suelo y la pared. Su ventaja es que el suelo queda totalmente libre, facilitando la limpieza.

Inodoro a la turca, inodoro turco o placa turca – Es un inodoro que no tiene taza. Es un agujero en el piso que tiene dos sitios adyacentes para que se apoyen los pies. También cuenta con un cierre hidráulico.

Inodoro para echar agua manualmente – No dispone de un tanque conectado al agua entubada y se arroja con un jarro el agua. Hace más sencillo el uso de aguas grises.

¿De qué depende la dirección de rotación del agua en el inodoro?

Usualmente se dice que la rotación del agua depende del hemisferio del planeta, pero esto es un mito. Lo cierto es que la dirección depende de la forma de la taza, inclinación y dirección en que el agua entra a la casa.

Consumo de un inodoro

Se estima que el inodoro consume más del 30% del agua de un hogar, por ende, es un aparato que consume más que otros en la casa. De todos modos, con el tiempo las versiones más modernas se encargan de consumir cada vez menos, refinando la cantidad de agua necesaria para que el desagüe sea adecuado.

¿Quién inventó el inodoro moderno?

Thomas Crapper en 1884 creó el flotante con el que se cierra de forma automática el flujo de agua una vez el tanque se llena. Actualmente la versión de este inventor es la que se emplea en los hogares. Tiempo después Tomas Turifed usó porcelana para que se fabricaran retretes, un material que se utiliza de forma extendida en la actualidad para los inodoros.

Alternativas al inodoro

Un campo de saneamiento ecológico es una alternativa que se ha desarrollado para dar otro tipo de tratamiento a las excretas sin que el ambiente se contamine y también aprovechando el material para que sea un recurso valioso.

Hay a su vez inodoros ecológico secos con separación de orina y retretes secos que usan un material que absorbe en lugar de agua.

Los ArborLoo son de bajo coste y permiten que la tierra se fertilice para así facilitar el sembrado de árboles posteriormente. Esto evita que se generen aguas negra con las que se contaminan mares y ríos.

Otros nombres del inodoro

El inodoro se conoce con nombres muy distintos según la región o el país, algunos de ellos son: taza del wáter, wáter, excusado, wáter, letrina, bombonera o váter poceta.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *