Como funciona un gato hidraulico

Un gato hidráulico te permitirá levantar objetos pesados (como un automóvil) de forma muy sencilla, y sin la necesidad de hacer la fuerza suficiente. Por cuestiones físicas, es posible lograr una reducción de hasta 350 veces el peso de un objeto.

Anuncios patrocinados por Google AdSense:

¿Qué es el gato hidráulico?

Un gato es una máquina/herramienta que se utiliza para la elevación de cargas pesadas a través de un accionamiento manual con una palanca o manivela.

Con los avances surgió el gato hidráulico, capaz de reemplazar este esfuerzo manual por un simple accionar de una palanca, gracias a la implementación de un sistema hidráulico. Es útil para aplicaciones en las que se necesita de una gran capacidad de carga, máxima facilidad o velocidad en su accionamiento. Por supuesto, en este caso el gato funciona a partir de la hidráulica.

Las ventajas de este dispositivo es que mejora de modo considerable la potencia y velocidad, incluso con la posibilidad de ser controlado con servomecanismos y al minimizar las pérdidas mecánicas que se asocian con el rozamiento.

¿Para qué sirve el gato hidráulico?

Un gato hidráulico sirve para levantar objetos o resistir grandes cargas, el cual se vincula principalmente con los automóviles. Con su ayuda se aporta seguridad al proceso de levantar un auto para cambiar un neumático, por ejemplo. Cuenta con la ventaja de hacer que una fuerza necesaria para levantar algo pesado 350 veces menor en términos de esfuerzo.

Como funciona un gato hidraulico

Anuncios patrocinados por Google AdSense:

¿Cómo funciona el gato hidráulico?

El gato hidráulico funciona con aceite y una palanca. Con esto una persona levanta 300 veces más del esfuerzo que se hace (esto puede depender del modelo). Esto se da gracias a las propiedades de la hidráulica. Todo comienza con el movimiento de la palanca. Este movimiento de la palanca se traduce en un movimiento del embolo del pistón. Este a su vez, mediante válvulas, lleva el movimiento a uno menor del aceite.

Cuando la palanca sube, el pistón también, haciendo entrar aceite en él. Cuando la palanca baja, el pistón empuja el aceite hacia abajo, y mediante una válvula, se niega el ingreso al depósito, saliendo por otra válvula que lo coloca debajo del pistón principal que es el que va a levantar el auto. Repitiendo ese movimiento, cada vez se va colocando mayor cantidad de aceite debajo de este pistón, haciendo que suba la cantidad necesaria para levantar el objeto en cuestión.

De este modo, el funcionamiento de un gato hidráulico se da con base en el principio de Pascal, en donde se establece que la presión que se aplica sobre un fluido contenido en un recipiente cerrado, va a transmitirse de un modo uniforme para cada uno de los puntos.

Como funciona un gato hidraulico

Video de cómo funciona el gato hidráulico

Partes del gato hidráulico

  • Bomba – Sirve para presionar a través del aceite (que es el líquido empleado).
  • Depósito – Donde se ubica el aceite para el funcionamiento del equipo.
  • Cilindro principal – El que permite que el aceite se mueva al ejercer presión. Empuja el cilindro secundario.
  • Cilindro secundario – Es el que acciona el brazo de elevación.
  • Válvula de retención – Con ella el líquido llega al cilindro principal.
  • Brazo de elevación – Eleva el cuerpo que se ha ubicado encima de la herramienta.
  • Pedal o manivela – Que es la fuerza la cual sirve de impulso y a la cual se le reduce el impulso por medio del mecanismo, para así levantar cosas que son muy pesadas.
  • Válvula de liberación – Es la que libera el aire para que así se libere la presión y por ende se pueda revertir el proceso de elevación.

Tipos de gato

  • Gato manual o mecánico – Está compuesto por un piñón y cremallera.
  • Gato hidráulico – Dispone de una prensa hidráulica, la cual le ofrece una posibilidad de trabajo mecánico que es mucho más amplia si se compara con el anterior tipo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *