Como funciona el cortador de plasma

El cortador de plasma es un dispositivo que se usa de forma extendida en la industria para el corte de metales, más que nada por su precisión y velocidad. Se explica qué es un cortado de plasma, para qué sirve, cómo funciona y más.

¿Qué es un cortador de plasma?

Un cortador de plasma es un equipo que se vale de una técnica de corte denominada corte de plasma, siendo especialmente útil para el corte de metales con una increíble precisión y velocidad.

Como funciona el cortador de plasma

Anuncios patrocinados por Google AdSense:

¿Para qué sirve el cortador de plasma?

El cortador de plasma es útil para cortar metales con mucha precisión y a gran velocidad. Es debido a lo anterior que se usan de forma extendida en la industria. Entre los metales que se pueden manipular con ella están: el aluminio, el cobre, el acero inoxidable, el latón, entre otros metales que puedan conducir la electricidad.

Le puede interesar: Estado plasmático

¿Cómo funciona un cortador de plasma?

El corte por plasma que es el principio básico de funcionamiento del cortador de plasma, es una acción mecánica y térmica que se aplica con un chorro de gas que es calentado por un arco eléctrico de corriente continua que se logra establecer entre un electrodo que se sitúa en la antorcha y una pieza a mecanizar. El chorro de plasma se va a lanzar contra la pieza para que se penetre la totalidad del espesor que se quiere cortar, fundiendo y también expulsando el material.

Anuncios patrocinados por Google AdSense:

Este dispositivo se utiliza para cortar cualquier tipo de material metálico conductor, en particular el acero inoxidable, estructural y los metales no férricos. Así mismo, los cortes por plasma pueden considerarse como complementos para trabajos especiales, entre ellos la producción de pequeñas series, mejora de acabados o consecución de tolerancias ajustadas.

Partes de un cortador de plasma (Sistema general)

Partes del cortador de plasma

  • Fuente de alimentación – Es la que contiene el voltaje de línea de corriente alterna (CA) monofásico o trifásico en un voltaje de corriente continua (CC) constante y suave que va a ir variando entre 200 a 400 VCC. La tensión resultante es la que se encarga de mantener el arco de plasma al ejecutar el corte. Igualmente, va a estar regulando la salida de la corriente que se necesita según sea la función del material y su espesor.
  • Consola de inicio de arco – En el circuito ASC se va a dar un voltaje CA de entre 5.000 VCA a 2 MHz que va a generar la chispa al interior de la antorcha de plasma con la que se crea el arco de plasma.
  • Antorcha de plasma – Su tarea es la de brindar alineación y enfriamiento adecuado de los consumibles. En cuanto a las partes centrales de los consumibles que se necesitan para que se produzca el arco de plasma son el anillo giratorio, electrodo y la boquilla.

Tipos de sistema de cortador de plasma

  • Cortador de plasma convencional – Casi siempre usan aire comprimido como un gas de plasma. La forma del arco se forma en este caso con el orificio de la boquilla. En cuanto a su amperaje estimado es de 12 a 20 kiloamperios por pulgada cuadrada.
  • Sistemas de corte por plasma de precisión – Se conocen también como de alta densidad de corriente. Se diseñan para que den cortes más nítidos y con más calidad respecto a lo que se consigue con el plasma.
  • Operación manual – Es un sistema de plasma manual típico en el que el electrodo y las piezas consumibles de la boquilla se encuentran en contacto entre ellas cuando la antorcha está apagada.

Ventajas y desventajas del cortador de plasma

La ventaja principal del cortador de plasma es que su sistema gira en torno a que se reduzca el riesgo de las deformaciones a causa de una compactación del calor en la zona en que se aplica el corte. Igualmente, se valora la economía de los gases que se aplican, porque en principio es viable para todos, aunque no siempre se ataca al electrodo o la pieza.

Una desventaja del cortador de plasma es que no se sugiere su uso para piezas pequeñas porque la temperatura es muy alta y se podrían deformar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *