Como funciona el catalizador de un auto

El catalizador de un auto se encarga reducir los compuestos contaminantes que hacen parte de los gases de escape de un vehículo. Explicamos qué es un catalizador, para qué sirve, su funcionamiento y más.

¿Qué es el catalizador de un auto?

Un catalizador es un componente de un automóvil que se encarga de disminuir los elementos que contaminantes que los gases de escape contienen, utilizando para ello la técnica de la catálisis. De modo estratégico el catalizador se sitúa en el tubo de escape, bastante cerca del motor, teniendo en cuenta que allí los gases mantienen una elevada temperatura.

Cómo funciona el catalizador de un auto

Anuncios patrocinados por Google AdSense:

¿Para qué sirve el catalizador de un auto?

El catalizador de un auto aplica la técnica de la catálisis para reducir la cantidad de compuestos polucionantes de los gases de escape que son emitidos por un vehículo. Por tal motivo se ubica cerca del tubo de escape.

¿Cómo funciona el catalizador de un auto?

El catalizador de un auto hace parte del sistema de escape del automóvil. Al ser su objetivo principal disminuir la repercusión ambiental de la emisión del vehículo, su tarea consiste en reducir el escape de los elementos contaminantes en los gases de escape.

De forma estratégica el catalizador se ubica entre el tubo de escape y el silencioso trasero. En términos generales tiene una estructura cerámica con la forma de un panal y se fabrican en platino y paladio para garantizar su buen funcionamiento. En ese sentido, su función radica en la transformación de los gases a través de una reacción química en la que se logra que los hidrocarburos sean convertidos en agua y que el monóxido de carbono que se da como resultado pase a ser dióxido de carbono. Para lograr lo anterior se necesita de una temperatura elevada en la que los gases circulan antes y dentro del catalizador.

Anuncios patrocinados por Google AdSense:

En cuanto los gases de escape contaminantes que se generan pasan a fluctuar por la superficie del catalizador, se van a seguir transformando de modo parcial en gases que no son perjudiciales para el medioambiente. La transformación descrita se describe como parcial, porque en menor medida el CO2 sigue siendo un gas que agrava el efecto invernadero.

Cómo funciona el catalizador de un auto

Tipos de catalizador de auto

Catalizadores de doble vía – Casi siempre se usan para motores diésel. Funcionan con un exceso de oxígeno que se genera por los niveles altos de óxido de nitrógeno. En estos casos el catalizador va a corregir los excesos mencionados.

Catalizador de doble vía

Catalizadores de triple vía – Se usan para los motores con combustión de gasolina. Hay que recordar que estos son motores que operan con una carencia de oxígeno que se genera por un nivel alto de óxido de nitrógeno. Aquí se van a limitar las emisiones nocivas.

Catalizador de triple vía

Proceso químico interno del catalizador

Proceso químico del catalizador del auto

Partes del catalizador de un auto

Partes de un catalizador

  • Entrada de gases de escape.
  • Salida de gases de escape.
  • Paño intumescente.
  • Cubierta externa.
  • Zona de aislamiento.
  • El escudo.
  • Soporte con estructura (panal de abejas).
  • Sustrato activo.
  • Cubierta interna.

Vida útil del catalizador de un auto

Se determina por el uso que se le da, pero por lo general ronda los 120.000 Km en la medida en que no existan otros elementos que vayan a influir en su funcionamiento. Si se quiere alargar la vida útil del catalizador se va a requerir de revisiones periódicas para revisar que otros elementos como las bujías, sonda lambda o filtro de aire estén funcionando correctamente.

¿Cómo saber si el catalizador de un auto está fallando?

Se va a poder detectar si el motor falla con un régimen inestable, tanto en ralentí como al acelerar. En ciertas ocasiones se va a notar un olor que está por fuera de lo normal al momento de dar salida a los gases de escape, una clara señal de un mal funcionamiento.

En algunos casos se notará que el catalizador falla cuando hay golpeteos metálicos en la zona baja del automóvil, lo que indica que el elemento cerámico se rompió, al menos en el interior, lo que significa que no está en condiciones de seguir limpiando los gases de escape.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *