Como funciona el cable coaxial

El Cable Coaxial es de los cables más usados en el mundo. Veremos su estructura, características principales, para que sirve y mucho más.

¿Qué es el cable coaxial?

El cable coaxial que se conoce también como coax o coaxcable, se usa para el transporte de señales eléctricas de alta frecuencia que cuenta con dos conductores concéntricos. El objetivo principal de este elemento es el transporte de las señales, pero con una alta frecuencia, sin perder nitidez en el trayecto.

Como funciona el cable coaxial

Anuncios patrocinados por Google AdSense:

¿Para qué sirve el cable coaxial?

Como se ha explicado, el cable coaxial es útil para el transporte de la alta frecuencia, a su vez, por la digitalización de múltiples fuentes de transmisión y con frecuencias que son cada vez más altas, el cable coaxial se ha ido olvidando paulatinamente para ser reemplazados por los cables de fibra óptica ya que cuentan con un ancho de banda mayor.

¿Cómo funciona el cable coaxial?

El cable coaxial se destaca y diferencia por contar con un conductor de centro aislado el cual es cubierto por un protector. En ese sentido, la señal va a ser transmitida entre el protector del cable y el conductor que está en el núcleo.

Debido al anterior hermetismo es que es viable que se puedan obtener buenos resultados en relación con el ruido del cable exterior y que se garantice un ambiente que sea estable.Más allá de lo anterior, los cables coaxiales y los sistemas que son conectados con ellos no siempre van a presentar unas condiciones que sean las óptimas.

Anuncios patrocinados por Google AdSense:

En la mayor parte de los casos va a darse una señal determinadas la cual es propia de los cables coaxiales. Por ende, el conductor externo hará a su vez, las veces de un protector con el que se reduce el acoplador de la señal que va en el cableado contiguo. Vale la pena considerar que entre mayor cobertura se da al protector, esto implica una radiación menor de energía.

Como funciona el cable coaxial

Detalles y características del cable coaxial

Estructura del cable coaxial

El cable coaxial consta de una estructura con cuatro capas separadas entre sí.

  1. Centro del cable: podemos encontrar un conductor fino de alambre;
  2. alrededor de este conductor: Capa de un material aislante de plástico;
  3. Al extremo de esta capa de aislamiento: Malla de alambre como si fuera otro conductor.
  4. Cobertura de caucho: Último aislamiento para proteger a las personas.

Partes del cable coaxial

  • Una cubierta protectora de plástico o elastómero termoplástico.
  • La malla de cobre o el conductor blindado con una trenza de aluminio que se recubre de cobra.
  • Un aislante o dieléctrico de espuma.
  • El conductor central o el núcleo de cobre, es decir, de acero recubierto de cobre.

Tipos de cable coaxial

La mayor parte de las impedancias del cable coaxial funcionan entre los 50 ohmios y 75 ohmios.

  • 50 ohmios – Los usan casi el total de los radiotransmisores. Su emparejamiento es óptico con la antena del transmisor y manejan de un modo muy sencillo una alta energía.
  • 60 ohmios – Para Europa, los 60 ohmio de cable coaxial fue lo más habitual para los sistemas de radio durante los años 50.
  • 75 ohmios – Es una impedancia estándar a nivel global y se desarrolló para la optimización del diseño de cables interurbanos.
  • 93 ohmios – Es una impedancia que en la actualidad ya no se usa.

Aplicaciones del cable coaxial

El cable coaxial es muy utilizado para transmitir señales de audio y señales visuales. Es por eso que la mayoría de los televisores tiene la entrada para cable coaxial.

  • Entre una antena y el televisor.
  • En las redes urbanas de internet y de televisión por cable.
  • Entre un emisor y la antena de emisión.
  • En una red de transmisión de datos como puede ser Ethernet al igual que versiones antiguas.
  • En redes telefónicos interurbanas.
  • En los cables submarinos.
  • En una línea de distribución de señal de video.

Ventajas y desventajas del cable coaxial

Por un lado el cable coaxial nos da un gran beneficio que es la gran compatibilidad que tienen los elementos electrónicos con este cable, ya que muchos vienen equipados con un puerto para enchufarlo. Otra gran ventaja es que elimina las interferencias que pueden producirse sobre ellas.

Las desventajas son varias. Por un lado, son voluminosos y generalmente vienen del mismo tamaño. Ademas otra desventaja es que son difíciles de instalar, ya que deben enroscarse en la unidad receptora.

Si bien tiene varias fallas, este cable es compatible con muchos productos, generando una amplia ventaja competitiva contra otros tipos de cables. Si se quiere instalar un cable coaxial es importante primer entender su funcionamiento.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *