Como funciona un aspersor

Un aspersor es un dispositivo mecánico que convierte el flujo presurizado de un líquido en rocío para ser asperjado con fines de riego. Aprenda cómo funciona un aspersor, para qué sirve, sus partes, etc.

Anuncios patrocinados por Google AdSense:

¿Qué es un aspersor?

Un aspersor es un dispositivo con el que se logra que el flujo de un líquido presurizado se transforme en rocío, siendo esta la razón principal por la que se emplea con frecuencia con fines de riego.

El aspersor es el dispositivo utilizado en los parques, jardines o en los lugares donde hay césped para regar. Es un dispositivo pequeño pero poderoso que permite mantener los parques húmedos incluso en plena sequía.

Como funciona el aspersor

¿Para qué sirve un aspersor?

El aspersor sirve para transformar un flujo de líquido en rocío, por lo tanto, es útil para el riego. Por este motivo se emplea con regularidad en jardines, parques o campos de cultivo, donde se destaca que se va a cumplir con el riego sin que el terreno se inunde necesariamente. Para ello 24 componentes funcionan al unisonó con un cabezal giratorio que tiene ranuras cortadas para canalizar el agua y crear un riegue uniforme.

¿Cómo funciona un aspersor?

El funcionamiento del aspersor implica que este dispositivo cuente con filtros que no permiten el paso de barro y arena al cabezal, un resorte que esconde el aspersor cuando este no está regando para que no sea pisado o pateado y más elementos forman este magnífico dispositivo.

Anuncios patrocinados por Google AdSense:

Lo más importante de este dispositivo es el control del flujo de agua que se dispara para crear un riego uniforme y que no inunde ninguna zona, pero abarcando toda la zona de regado. Esto es posible gracias al cabezal. El cabezal posee 24 ranuras diminutas en la mayoría de los modelos más populares, las cuales presentan entre 1 y 2 mm de ancho. La diferencia de anchos entre las ranuras hace que se produzcan chorros de agua de distinta longitud.

Respecto a la razón por la que gira un aspersor se encuentra en la presión del agua, así que allí se halla la explicación para que no sólo el flujo se distribuya de un modo pertinente, sino para el giro con el que se abarca toda un área en forma circular.

Para terminar, hay una capa de gel de silicona es la que hace que salga la cantidad justa de agua para que no se inunde la zona. Así es como podemos obtener varios chorros que abarquen toda la zona sin inundarla.

Tipos de aspersores

  • Aspersor de giro mecánico – Toma la energía para girar a través de la presión del líquido antes de ser expulsado.
  • Aspersor eléctrico – Se va a propulsar gracias a la energía eléctrica, pues con ella se estimula un rotor-embobinado para que se pueda dar el giro, en donde el más común es el que requiere de una fuente de 24 voltios de corriente alterna para girar y de 0,8 amperios de intensidad.

Características de un aspersor

  • El ángulo de disparo de un aspersor es de 27° para una mayor eficiencia.
  • Con el tipo de boquilla se va a determinar la clase de rocío.
  • La presión de salida es de un conducto presurizado; puede ser agua corriente o puede salir de una bomba de agua.

Cálculo o consumo de un aspersor

En la mayor parte de los casos los aspersores van a ver calculado su trabajo con los dos factores siguientes:

  • El gasto hidráulico que se mide en litros por segundo (l/s).
  • El área que se busca afectar con humedad la cual se mide en m2

Con lo anterior se obtiene una unidad lámina de riego o altura de riego que es medida en centímetros o milímetros inundados.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *