Como funciona horno eléctrico

Los hornos eléctricos son electrodomésticos capaces de transformar la energía eléctrica en térmica o calor. Explicamos qué es un horno eléctrico, para qué sirve, cómo funciona y más.

¿Qué es un horno eléctrico?

Un horno eléctrico es un aparato de cocción que funciona con energía eléctrica. Este tipo de energía es convertida gracias a resistencias en energía térmica o calor. Una de sus ventajas es que la temperatura se puede controlar en todo momento.

¿Para qué sirve un horno eléctrico?

Es un horno que funciona con electricidad, así que es una opción ideal para cuando se quiere cocinar y no se dispone de acceso a gas, microondas, entre otros para la cocción de los alimentos, pero sí se dispone de energía eléctrica. Destaca por el control de la temperatura que garantiza.

Anuncios patrocinados por Google AdSense:

¿Cómo funciona un horno eléctrico?

Un horno eléctrico convierte la energía eléctrica en calor. Para ello se vale de resistencias con las que se aplica el Efecto Joule. El efecto Joule consiste en la producción de calor a partir del choque de electrones que son generados por la corriente eléctrica y sus átomos. Una vez se da el choque, se va a ir elevando la temperatura lo que significa la producción de energía calorífica.

El proceso descrito se mantiene constante porque los electrones tienen un movimiento desordenado al interior del horno, lo que implica que los choques entre los atamos del conductor sean constante. Así mismo, se van a seguir presentando en la medida en que el horno esté conectado a la corriente eléctrica.

En cuanto a la potencia del horno eléctrico se mide según sea la cantidad de Kw que son absorbidos desde la corriente eléctrica, por ende, según sea la potencia también es la cantidad de calor emitido.

Anuncios patrocinados por Google AdSense:

A continuación compartimos las funciones y usos básicos de un horno eléctrico:

Partes de un horno eléctrico

Partes de un horno eléctrico

  1. Orificios de ventilación
  2. Perilla de temperatura
  3. Perilla de función
  4. Perilla de tiempo
  5. Luz de encendido / apagado
  6. La resistencia
  7. Alojamiento para el asador
  8. La puerta
  9. Vidrio de la puerta
  10. Eje del asador o spiedo
  11. Lanza para rostizar
  12. Pinza para spiedo
  13. Mango para bandeja
  14. Bandeja de hornear
  15. La parilla
  16. Bandeja junta migas
  17. Guías para bandeja o parrilla

Tipos de hornos eléctricos

  • Hornos de inducción – Son los que generan calor gracias a una inducción eléctrica de un metal que está enrollado y alrededor de inductores o bobinas. Respecto a las bobinas, van a estar almacenando energía para que se forme un campo magnético. La ventaja principal que tienen es su capacidad para que se genere calor rápidamente.
  • Hornos de resistencia – Funcionan con la premisa que una vez un cuerpo lo atraviesa la corriente eléctrica, la temperatura aumenta. Incluso en algunos casos se podría fundir.
  • Hornos de arco voltaico – Son hornos eléctricos que funcionan gracias a la producción de chispas entre dos polos. Uno está hecho con electrodos que quizá sean de carbón, mientras que e otro polo está hecho por un material que se quiere fundir, que tal vez sea un metal por el que la corriente pasa.

Consumo de un horno eléctrico

Por lo general un horno eléctrico tiene una potencia de entre 950 W a 1.500 W. Por tanto, si se enciendo en unos 1.300 vatios por una hora y con máxima potencia se consumirían 1,3 kilovatios por hora. En este caso habría que multiplicar ese valor por la tarifa que ofrece la comercializadora en cada caso.

De todos modos, el consumo de un horno eléctrico en unas condiciones eficientes y una temperatura adecuada en una situación normal correspondería a 180 grados y se precisan de unos 0,85 kWh.

En conclusión, un horno eléctrico es de los aparatos que más consume en el hogar y por esta razón es que la mayoría de las personas prefieren los hornos convencionales.

Tiempos de cocción en un horno eléctrico

Por supuesto cada plato y alimento tiene sus especificaciones, pero en términos generales se puede establecer un promedio de temperatura, funciones y tiempos en un horno eléctrico requeridos. La siguiente es una tabla guía:

Tiempos de cocción en un horno eléctrico

Ventajas de un horno eléctrico

Una de las ventajas del horno eléctrico es que al cocinar alimentos que requieren de mucha agua para su cocción, el sabor original no se afecta tanto en comparativa con un horno convencional. Esto se debe a la poca cantidad de agua necesaria para el trabajo de un horno eléctrico.

La desventaja principal del horno eléctrico es que es un aparato que consume mucha energía eléctrica, motivo por el que en términos económicos la mayoría de las personas optan por hornos convencionales para la cocción de sus alimentos.

¿Cómo usar un horno eléctrico?

La siguiente es una guía eficaz para el uso de este aparato.

Precalentar el horno – Antes de utilizarlo es clave que se precaliente el horno por 5 minutos como máximo. Recuerde configurar la temperatura mínima. Fíjese que la bandeja para la comida esté bien puesta.

Programar el tiempo de cocción – Defina el tiempo de cocción que será aplicado para sus comidas. Use el temporizador para esto.

Programar la temperatura para los alimentos – Establezca una temperatura de acuerdo con el tipo de comida que esté preparando.

Retirar los alimentos – Al cumplirse con el tiempo de cocción, verifique los alimentos están totalmente cocidos. Abra el horno con cuidado, use guantes y retire los alimentos. Mantenga la puerta un poco abierta para que se enfríe y después la limpieza sea sencilla. Apague.

Limpieza del horno eléctrico – Una vez termine con todos los pasos anteriores, limpie de forma rápida y sencilla su horno eléctrico.

Consejos de uso del horno eléctrico

  • No ponga sus comidas a temperaturas muy altas porque se podrían quemar ante cualquier descuido.
  • No utilice paños o trapos ásperos para la limpieza del horno.
  • Después de cada uso es clave que limpie el horno para la siguiente ocasión.
  • Verifique siempre las condiciones del horno, en particular su limpieza para que siempre cocine los alimentos del mejor modo.
  • Utilice siempre el papel para hornear y evite el aluminio.
  • Si quiere limpiar mejor el horno eléctrico es válido el uso de limón y vinagre.
  • Al retirar los alimentos mantenga la tapa semi-abierta para que se enfríe y después limpie.
  • No ponga en el horno eléctrico alimentos congelados.

One thought on “Como funciona horno eléctrico”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *