Ciclo del agua

El ciclo del agua o ciclo hidrológico describe las transformaciones que tiene el agua y sus transformaciones en el planeta. Explicamos qué es el ciclo del agua, sus etapas, características y compartimos algunas imágenes.

¿Qué es el ciclo del agua?

El ciclo del agua es un circuito bioquímico fundamental para el planeta, ya que consiste en cada una de las transformaciones y desplazamientos que experimenta el agua, esto con relación a las reacciones físicas y químicas que experimenta, lo cual implica pasar por los estados de la materia, líquido, sólido y gaseoso.

De la superficie terrestre el 71% es agua líquida, de la cual el 96,5% es agua salada o los océanos. Respecto al agua restante, el 69% se encuentra congelada en las zonas polares, y finalmente, entre un 1% a un 4% de los gases presentes en la atmósfera no son más que vapor de agua.

Anuncios patrocinados por Google AdSense:

En ese orden de ideas, el ciclo hidrológico o ciclo del agua es clave para la estabilidad y mantenimiento del planeta, por lo cual su impacto no se reduce tan sólo a la vida en términos de acceso a este líquido, sino para la regulación del clima, la temperatura en el mundo, entre otras condiciones.

Existen factores ambientales, además de fuerzas internas y externas al planeta que intervienen en el ciclo del agua como la luz solar o el viento. Ahora bien, como sucede en cualquier ciclo, no empieza realmente en un punto en específico, sino que es una continuación de distintos procesos que se van repitiendo de forma sucesiva, lo que implica una movilización de energía química.

En el determinado caso que el ciclo del agua se detenga, los efectos acarrearían catástrofes de todo tipo, como grandes periodos de tiempo para que las regiones calientes se enfríen, estancamientos del agua en los océanos y lagos, además de impactos gravísimos para la vida.

Anuncios patrocinados por Google AdSense:

Le puede interesar: Estados del agua

Etapas del ciclo del agua

Este ciclo se compone de varias etapas que se suceden entre sí y que ocurren de modo simultáneo, además de repetirse sin detenerse y que se encuentran relacionadas unas con otras.

Etapas del ciclo del agua

Evaporación – Aproximadamente el 96% del agua del planeta está en los océanos, razón por la que se puede pensar en ellos como el punto de partida para el ciclo. Aquí empiezan los procesos de evaporación (ver punto de ebullición), en los cuales el agua se convierte en gas, al menos en la superficie líquida de los océanos, esto a causa de la acción de los rayos del sol y el calentamiento que la Tierra experimenta día a día. Alrededor del 80% del vapor del agua de la atmósfera proviene de los océanos. Respecto a ríos y lagos, su participación es menor. Lo mismo aplica para los glaciares y nieves, en cuyo caso el agua se sublima en vez de evaporarse.

Condensación – El agua al estar en la atmósfera va a desplazarse distancias enormes, por lo cual, se esparce a través de los vientos y consigue enfriar zonas que están muy lejos de los océanos. En la atmósfera, la temperatura más baja posibilita que el vapor de agua se condense, motivo por el que se recupera la forma líquida gradualmente, pues en algún punto se van a formar nubes que son cada vez más oscuras según contengan más gotas de agua.

Precipitación – Si las gotas de agua que las nubes contienen son lo suficientemente pesadas y grandes, el estadio de equilibrio se romperá, por lo cual, se van a producir precipitaciones o lluvias. En la mayoría de los casos, el agua caerá de forma líquida, aunque en algunos casos y según las condiciones del clima, puede ser que caigan de una forma más o menos sólida como la escarcha, nieve o granizo.

Derretimiento y aguas escurridas – Cuando el agua cae en tierra firme, lejos de lagos, ríos u océanos, o aquella que cae a modo de nieve o granizo en la parte alta de las montañas y de sitios helados y secos, el líquido volverá a los mares por métodos diversos. En ese sentido, la descarga de las aguas filtradas que van a las capas subterráneas de la tierra, el escurrimiento a causa de la gravedad y la topografía, además del derretimiento de los hielos, como se da en los polos y ciertas áreas continentales heladas, permite que el agua vuelva a los océanos.

Imágenes del ciclo del agua

Imagen del ciclo del agua

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *