Como funciona el cambio automatico

El cambio automáticoconvertidor de la transmisión automática facilita la conducción de un automóvil y es más seguro. A continuación, se explica cómo funciona, qué es y más.

Anuncios patrocinados por Google AdSense:

¿Qué es el cambio automático?

El cambio o el convertidor de la transmisión automática del auto es un sistema de transmisión que es capaz de seleccionar por si mismo todas las marchas o relaciones sin necesidad de la intervención directa del conductor. El criterio de cambio de una relación a otra se produce en función de la velocidad del vehículo y del régimen del motor.

Como funciona el cambio automatico

¿Para qué sirve el cambio automático?

El convertidor de la transmisión automática o cambio automático es útil en un automóvil para que no sea necesaria la intervención de quien conduce al momento de elegir o cambiar las marchas. Este sistema es de gran utilidad para los conductores ya que transmite sin realizar los famosos tirones de cambios de relación y ademas permite que el conductor pueda estar constantemente atento al trafico.

Ademas de confort también brinda mas seguridad que el sistema de cambios tradicional. A continuación detallaremos sus componentes y el funcionamiento de este sistema.

¿Cómo funciona el cambio automático?

El funcionamiento de la transmisión automática es bastante complejo por el número de piezas involucradas, pero los conceptos permiten que se simplifique la explicación.

Anuncios patrocinados por Google AdSense:

En principio el motor va a estar conectado con la transmisión en un sitio llamado caja del convertidor o cráter. En un vehículo equipado con cambio automático, es la anterior caja la que va a contener el convertidor de par en vez de el embrague. Respecto al convertidor de par se trata de un acoplador hidráulico que se encarga de conectar el motor con la transmisión y que así se impulsen las ruedas.

La transmisión es la que contiene los engranajes planetarios que tienen la función de brindar diversas relaciones de cambio. Para que se tenga una idea mejor de lo anterior, se aconseja ver el siguiente video sobre el convertidor de par y los engranajes planetarios.

En un primer momento, la placa flexible del motor va a conectar con el convertidor de par. La idea es que se proporcione un medio para la conexión y desconexión de la potencia del motor a la carga que se acciona. El convertidor de par reemplaza al embrague de una transmisión manual. Por eso se sugiere ver el anterior video.

Con estos conceptos básicos planteados sobre el funcionamiento del cambio automático, se aconseja ver el siguiente vídeo para ver cada una de las partes operando como conjunto, al igual que facilitar la comprensión de cuáles son las tareas de cada una de las partes involucradas.

Video de como funciona el cambio automático

Componentes de una caja de cambios automática

Los elementos fundamentales que componen la mayoría de los cambios automáticos son:

  • Convertidor hidráulico: Un par que varia y ajusta de forma automática su par de salida para que este se conecte al par que necesita la transmisión.
  • Un tren epicicloidial: Establecen las distintas relaciones del cambio.
  • Mecanismo de mando: Selecciona automáticamente las relaciones de los trenes epicicloidiales.

Anteriormente las primeras cajas de cambios automáticas trabajaban de forma hidráulica. Hoy en día se están reemplazando por las electrónicas permitiendo mas variedades en las relaciones de cambios.

¿Cómo determina los puntos de cambio el cambio automático?

Para que se pueda dar un momento de decisión, se requiere saber cuándo se va a pasar de una velocidad a otra según dos variables principales:

  • La posición en la que se encuentre el pedal acelerador, por ende, la carga motor que va a demandar el conductor al vehículo: cuesta arriba, descenso, llano, el número de pasajeros, la carga, etc.
  • La velocidad del vehículo.

Según se calculen cada una de las variables anteriores, el cambio automático o transmisión automática va a modificar a unas relaciones que sea más largas o menores, para que se presente un punto de cambio en la marcha.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *