Como funciona el calentador a gas

Un calentador a gas se usa para suministrar y producir agua caliente sanitaria en el hogar al instante. Se explica cómo funciona el calentador a gas, qué es, características y más.

Anuncios patrocinados por Google AdSense:

¿Qué es un calentador a gas?

Se define como un dispositivo que posibilita que en el hogar se pueda producir y suministrar al instante agua caliente sanitaria. Hay que tener en cuenta que el agua caliente se requiere en casa para disfrutar de un baño que sea más placentero, para que la ducha sea reparadora e incluso para la realización de diversas tareas.

Como funciona el calentador a gas

¿Para qué sirve un calentador a gas?

Es útil para que se produzca y se pueda suministrar agua caliente en el hogar, en poco tiempo y respetando todas las condiciones sanitarias para ello.

¿Cómo funciona un calentador a gas?

En principio, el calentador a gas es un aparato que no está pensado para la acumulación del agua, motivo por el que es una solución económica si se compara con un termo de agua. El calentador necesita para funcionar el suministro de gas en una vivienda que esté abierto.

Se anota que el gas en este procedimiento es el combustible con el que es posible que surja la llama del quemador que el calentador tiene ubicada en la base. Por otro lado, el funcionamiento del calentador a gas implica que se utilice un circuito sencillo, es decir: abrir un grifo de agua caliente para que el gas pueda encender una llama, el agua fría pasa a ingresar a la caldera y va a circular por el interior del serpentín, que es un tubo con la forma de un espiral, que al momento de pasar por encima del quemador, va a conseguir que el agua al interior se pueda calentar.

Anuncios patrocinados por Google AdSense:

En otras palabras, el calentador a gas funciona por la ley de la física denominada convención, que explica que el calor aumenta si se calienta el agua para el uso humano, posteriormente. Así mismo, se usa un tubo de inmersión, por el cual el agua fría sube hasta la zona baje del tanque. El agua fría se mantiene allí y se va calentando por el quemador de gas que se ha descrito. Según se caliente el agua, va subiendo y se extrae por el tubo de descarga destinado para el agua caliente. Respecto al tubo de agua caliente es más corto para que se use más rápido el agua.

Partes de un calentador a gas

En realidad, son cuatro las partes principales del calentador a gas:

  • Cuerpo de agua – Es la que permite el encendido automático del quemador principal según la demanda de agua caliente sanitaria que se da al momento de abrir el grifo de instalación para el agua caliente.
  • Cuerpo de gas – Va a determinar el modo en que funciona el quemador principal según sea si se trata de uno fijo o modulante. Va a incorporar distintos elementos de seguridad y de encendido.
  • Intercambiador – Es un cuerpo en donde se da el intercambio térmico entre los gases de combustión del quemador principal y el agua que va circulando por el interior del serpentín.
  • Campana extractora de productos de la combustión – Se trata de una tolva de acero que asume la tarea de recoger los gases para que se puedan evacuar.

Partes del calentador de agua a gas

¿Cómo ahorrar con un calentador a gas?

Lo primero por hacer es verificar el estado del dispositivo para estar seguros que el calentador está en unas condiciones óptimas de funcionamiento, así que no van a existir fugas o el grifo no gotea. Así mismo, se sugiere utilizar los electrodomésticos que tengan una mayor calificación energética, de manera que se requiera de menos agua caliente para funcionar.

  • Tenga en cuenta la ubicación del calentador a gas, entre más cerca del sitio de uso, menos se pierde calor.
  • Seleccione un calentador con encendido automático, es más cómodo y seguro.
  • Un calentador a gas con sistema modulante va a consumir un 20% menos de energía.
  • Hay que regular el sistema de apertura de agua y gas.
  • Vigile que la llama sea azul siempre.
  • El mantenimiento preventivo se debe hacer con cierta frecuencia.

¿Cómo instalar un calentador a gas?

Para la instalación de calentador de agua a gas se necesita de un profesional, ya que una persona sin los conocimientos suficientes no lo puede hacer. Tenga en cuenta que un gasista, es decir, un profesional del rubro es quien puede manipular esta clase de aparatos, pues en caso contrario puede ser peligroso por cuestiones de salud y seguridad.

¿Cómo encender un calentador a gas?

Lo usual en estos equipos es que se encuentren dos botones: uno del gas y otro para apagar el equipo. En ese sentido, se debe mantener encendido o apretado el del gas, y en caso de tener un encendido eléctrico, sólo hay que pulsarlo; si no es así, hay que acercar un fósforo para que prenda. Lo debe mantener apretado por unos segundos y soltar de nuevo, si se mantiene prendido, use el piloto que incorpora este aparato.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *