Cómo funciona una báscula

La báscula es un aparato que se utiliza para pesar o para determinar el peso. Explicamos qué es una báscula, sus tipos, partes, cómo funciona, su precisión y más.

¿Qué es una báscula?

Entre las herramientas de medición, una báscula tiene por función calcular el peso de distintos objetos. Las básculas también son conocidas como balanzas, aunque hay un elemento que las diferencia, pues una báscula se usa para calcular el peso de los cuerpos, masas de pesos grandes y sus proporciones, a diferencia de la balanza, la cual está diseñada para el cálculo del peso de cuerpos con unas proporciones menores.

Tipos de báscula

Según sea el uso que se le da a la báscula, particularmente dentro del rubro en que se las emplea, hay tipos diversos.

Anuncios patrocinados por Google AdSense:

Basculas de contrapeso

Básculas con contrapeso – Son una clase de báscula, la cual se activa con un sistema de palancas. Así mismo, dispone de una barra alargada, en donde las unidades de peso se van a ir desplazando con el objetivo que dos pesos se equilibren, es decir, el cuerpo en cuestión y uno de los pilones que se sitúa en la barra. Con frecuencia se las observa en las farmacias.

Basculas muelle elastico

Anuncios patrocinados por Google AdSense:

Báscula con muelle elástico – Han reemplazado casi totalmente a las básculas de contrapeso, en particular porque disponen de un sistema de pesaje, esto con base en un muelle elástico, el cual va a soportar la deformación que se produce por la gravedad. En otras palabras, es más práctico. El resultado depende de cómo el cuerpo actúa en conjunto con la fuerza de gravedad sobre el muelle.

Bascula electronica

Básculas electrónicas – Por sus características, son las básculas más accesibles para el público en general. Disponen de una pantalla que muestra el resultado. Tienen unas celdas de carga que disponen de sensores. Igualmente, están fabricadas con un metal con la capacidad de soportar el peso.

Existen otro tipo de básculas, entre las cuales se destacan:

  • Básculas de baño – Son unos dispositivos muy pequeños que incluso se pueden caracterizar como electrodomésticos, así que se ven con cierta normalidad en cualquier hogar convencional.
  • Básculas de farmacia – Tienen en cuenta la altura de la persona como un factor más, al igual que un sistema de pesas metálicas. La báscula en este caso calcula el peso y a veces el índice de masa corporal que la persona tendría que tener.
  • Básculas para camiones – Son un tipo de báscula muy especial, la cual tiene por función la obtención del peso de los vehículos cuando se encuentran circulando por las carreteras en ciertos sectores. Es importante anotar que las leyes de cada Estado disponen de limitaciones y reglas específicas para cuando los vehículos ruedan.
  • Básculas para graneles – Operan con un sistema continuo, pues hacen parte de las cintas transportadoras.
  • Básculas de cocina – Por lo general son muy pequeñas y se utilizan para pesar ingredientes.
  • Básculas pediátricas – Son las que los médicos usan para el sostenimiento total de los bebés.
  • Básculas de laboratorio – Se utilizan para pesar sustancias químicas.

Partes de una báscula

Explicamos las partes de una báscula mecánica y las partes de una báscula digital para abarcar ambos grupos.

Partes de una báscula mecánica

Las partes de una báscula mecánica son:

Partes de una báscula mecánica

  1. Astil – Es una barra hecha de metal, la cual sostiene la pila que va a ejercer el contrapeso en el sistema.
  2. Suspensión – Es una estructura con la que se logra un soporte necesario para las pilas de contrapeso.
  3. Planos de cuchillas – Se utilizan para que la suspensión y el astil se vean acercados sin que de modo mutuo se entorpezcan.
  4. Bloqueo – Se usa para que la suspensión, el astil y los planos de cuchillas se mantengan firmes en su lugar en caso de algún movimiento.
  5. Conmutación de pesas – Un sistema para que se mantenga, suspendan y eleven las pesas de acuerdo con cada caso.
  6. Amortiguador neumático – Se usa para estabilizar la báscula en menor tiempo, considerando la oscilación constante a la que se ve expuesto el sistema, por lo cual, la lectura del resultado se dificultaría.
  7. Freno del platillo – Es una clavija hecha de metal, la cual opera como un resorte para la detención del movimiento del platillo.
  8. Tornillo regulador de sensibilidad – Se utiliza para la regulación del centro de gravedad del astil.
  9. Tornillo regulador del cero – Participa en la regulación del equilibrio en el momento en que la báscula no está pesando algo.
  10. Escala óptica – Se trata de una placa que se gradúa en vidrio, para así medir el grado de inclinación que presenta el astil. La escala es aumentada para que el resultado se pueda ver.
  11. Tornillo regulador de horizontalidad – Sirve para el control de la báscula y el astil, ya que se quiere que se mantengan en posición horizontal.

Partes de una báscula digital

Las partes de una báscula digital pueden ser distintos según sea el objetivo para el que se fabrique el aparato, pero a grandes rasgos son:

Partes de una báscula digital

  • Plato – Es una parte superficial en la que se sitúa lo que se busca pesar.
  • Adaptador – Es la fuente de alimentación que tiene la báscula. Según sea el caso, puede ser por electricidad, pilas o baterías.
  • Pies y soportes – Se usan para que la báscula se mantenga equilibrada.
  • Software – Es un programa o sistema con el que el artefacto funciona de manera inteligente. Existen versiones simples y otras que son más complejas, incorporando por ejemplo la fecha, el índice de masa corporal de la persona y más.
  • Estabilizador – Es un sistema con el que se muestra si la báscula está lo suficientemente equilibrada para pesar.
  • Teclado – Ciertas básculas ya lo tienen, ya que se activan o desactivan mediante sensores, pero es posible que se tengan botoneras en algunos modelos con funcionalidades diversas.

¿Cómo funciona una báscula?

Al ser dos grandes grupos en los que se dividen las básculas, el funcionamiento se puede categorizar en dos grandes apartados:

Funcionamiento de una báscula mecánica – Es una báscula que opera gracias a la elasticidad que soporta un muelle, el cual se ve accionado a causa de la gravedad. Se identifican generalmente como básculas mecánicas y se diseñan para ser empleadas con regularidad en la industria o los laboratorios.

Funcionamiento de una báscula digital o electrónica – Es un tipo de báscula que funciona con un sistema de sensores, los cuales se conocen también como cédulas de carga. Por lo anterior, las galgas extensiométricas, que son a su vez sensores, van a resistir el peso que se ejerce para su debida interpretación. Una alternativa más que se puede identificar, es el uso de un electroimán con el que el platillo es sostenido y se va a situar según sea el peso que se recibe.

Precisión de una báscula

La precisión se refiere a las cifras decimales usadas para que aquello medido se exprese. La exactitud es un indicador del grado aproximado que se da entre el valor que se mide y el valor real de lo que se busca medir.

De esta manera, la precisión de la báscula alude a la precisión de la indicación que se conoce a su vez con el nombre de incremento o una división mínima o intervalo, siendo la escala menor que el aparato tiene, en otras palabras, la cantidad de decimales. A su vez, la precisión es un concepto que se refiere al grado de repetibilidad que el peso de aquello que se mide.

Un ejemplo de la precisión de la báscula se encuentra al pesar un objeto de 23,398502 g con dos balanzas, pero en una de ellas se obtiene un resultado de 23,4 g, mientras que en otra la cantidad de decimales que se abordan es mucho más amplia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *