Aleación

Una aleación es una mezcla homogénea que tiene dos o más elementos, de los cuales uno como mínimo tiene que ser un metal. Explicamos qué es una aleación, sus tipos, ejemplos, características y más.

¿Qué es una aleación?

La combinación de dos o más elementos incorporando como mínimo un metal se conoce como aleación. Este proceso se realiza para que se constituya un material nuevo, el cual incorpore las propiedades de los elementos que se han usado para su producción.

Una aleación se suele clasificar como una mezcla, pues no producen algún tipo de reacción química entre los elementos que se están combinando, por tanto, los átomos no se van a entrelazar o modificar la constitución de las moléculas.

Anuncios patrocinados por Google AdSense:

Casi siempre se combinan distintos materiales metálicos en las aleaciones, pero, es viable que se combine un elemento metálico con otros que no sean metálicos, buscando así que las propiedades se alteren para algún fin específico. De todos modos, la aleación o el material resultante tendrá características metálicas, es decir, conducción eléctrica, conducción térmica, dureza (mayor o menor), ductilidad, maleabilidad, tenacidad, entre otros más.

Cada aleación tiene dos ingredientes como mínimo, un material que es la base y después los materiales aleantes que se añaden. En cuanto a las propiedades puntuales que se van a lograr para la aleación, van a depender de las propiedades de los elementos que se usen, además de su proporción al juntarlos. Entre más cantidad de un material aleante se use, más se van a modificar las propiedades que tenga el material base de la aleación.

Aleación

Anuncios patrocinados por Google AdSense:

¿Para qué sirven las aleaciones?

El objetivo de las aleaciones es la producción de un nuevo material que tenga las propiedades de cada uno de los elementos que se mezclan en un solo material resultante. En la siderúrgica y la industria de los metales se fabrican con frecuencia, y este es el único método que existe para la producción del bronce o el latón.

Tipos de aleaciones

Según sea la predominancia del elemento base, respecto al cual se van a mezclar los demás ingredientes, hay clasificaciones en las aleaciones:

  • Aleaciones binarias – Al integrar dos elementos, un elemento base y uno elemento aleante.
  • Aleaciones ternarias – Tienen tres elementos, un elemento base y dos aleantes.
  • Aleaciones cuaternarias – Tienen cuatro elementos, un elemento base y tres aleantes.
  • Aleaciones complejas – Tienen cinco o más elementos, un elemento base y cuatro o más aleantes.

Finalmente, es posible plantear otra distinción entre las aleaciones pesadas y aleaciones ligeras, esto según sean las propiedades que presente el elemento base. Por tanto, las aleaciones del aluminio tienden a ser ligeras, mientras las que utilizan hierro son pesadas.

Ejemplos de aleación

  • Acero – Un tipo de aleación fundamental para la industria. Es un material resistente y maleable. Es la mezcla entre hierro y varios elementos más.
  • Latón – Se usa para la fabricación de recipientes, particularmente para alimentos no perecederos, es decir, las latas. Se obtiene con cobre y zinc.
  • Amalgama – Es una aleación de plata, estaño, cobre y mercurio. Se trata de un material pastoso que se endurece al entrar en contacto con el aire. Se usa en la odontología.
  • Bronce – Clave en la historia de la humanidad para elaborar armas, herramientas y más. Es una aleación que se da a partir del cobre y estaño.
  • Peltre – Es una aleación entre plomo, zinc, estaño y antimonio. Es muy ligero y conduce muy bien el calor. Ideal para elaborar objetos de cocina.
  • Duraluminio – Fruto de una aleación entre cobre y aluminio. Es ligero y resistente. Muy usado en la aeronáutica.
  • Magnalio – Es una aleación entre aluminio y magnesio. Se demanda bastante en la industria automotriz y para productos enlatados.
  • Oro blanco – Usado para la confección de joyas de menor peso. Contiene oro puro, cobre, zinc y níquel.
  • Acero inoxidable – Aleación entre acero, cromo y níquel. Usado para las piezas de automóviles o en utensilios de cocina.
  • Metal de Wood – Aleación entre bismuto, plomo, cadmio y estaño. Se utiliza para las duchas y plantas eléctricas.
  • Galinstano – Es un metal que se sigue buscando sustituir porque usa mercurio y es tóxico. Es una aleación entre galio, indio y estaño.
  • Metal de Field – Una aleación entre bismuto, indio y estaño. Se usa para el moldeado y los prototipos industriales.
  • Metal de Rose – Se usa para fusiones y soldaduras. Es una aleación entre bismuto, plomo y estaño.
  • Vitalio – Es una mezcla entre cobalto, cromo y molibdeno, entre otros elementos. Se usa por su ligereza y una gran resistencia ante la temperatura y la corrosión.
  • Alpaca – Se forma con zinc, cobre y níquel. Destaca por su brillo y color que se asemeja a la plata, por eso se conoce como plata nueva.
  • Hierro meteórico – Es una aleación que sucede de modo natural, la cual se obtiene a partir de los meteoritos que se caracterizan por tener níquel en su composición en conjunto con hierro.
  • Manganeso – Es un elemento que no se va a encontrar de forma libre en la naturaleza. Se trata por lo general de un agente aleante del hierro en varias formas minerales.

Características de las aleaciones

Utilidades – En comparación con otros materiales, las aleaciones metálicas no cuentan con varias propiedades inherentes a esta clase de mezcla, sino que se forman para captar las propiedades deseables de cada elemento incorporado y potenciar sus utilidades.

Resistencia – Son resistentes a la deformación o los impactos. Por lo general se incorporan otros elementos a un metal para que sean más resistentes, como el caso del aluminio.

Punto de fusión – En una aleación el punto de fusión es distinto al de un metal puro, por tanto, su valor no es fijo, sino que el rango de temperaturas al que se van a derretir cambia según sea la mezcla.

Corrosión – Con las aleaciones se consigue que algunos materiales se hagan más resistentes a este factor. Por ejemplo, el zinc, es muy usado en este sentido.

Apariencia y color – En algunos casos las aleaciones se realizan tan sólo para que su apariencia sea más agradable a la vista, como la alpaca o plata nueva.

Conducción de calor – Disminuye o aumenta según la aleación que se realice.

Conducción eléctrica – Varía de acuerdo con los elementos usados para la aleación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *