Bobina

Cómo funciona una bobina

Una bobina es un transformador de corriente eléctrica, la cual es útil para elevar el voltaje en el funcionamiento de un motor.

¿Qué es una bobina?

Una bobina un inductor o dispositivo de inducción electromagnética que hace parte del encendido en un motor de combustión interna alterno, el cual cumple con la tarea de elevar el voltaje normal de a bordo, para generar una chispa o corriente para poner en marcha un dispositivo.

Bobina

¿Qué es una bobina de encendido?

Se define como bobina de encendido al elemento que además de cumplir con las labores de una bobina como la ya descrita, va a hacer que la elevación del voltaje normal alcance un valor que sea unas 1.000 veces más alto, para que así se dé la chispa o arco eléctrico en la bujía, y por ende, la mezcla de aire-combustible se inflame en la cámara de combustión en el caso de un automóvil.

Anuncios patrocinados por Google AdSense:

Bobina de arranque

¿Para qué sirve una bobina?

Una bobina es un elemento fundamental para el sistema de arranque de un automóvil o de otros dispositivos, herramientas o equipos, pues le va a aportar al funcionamiento en general, la energía y tensión de encendido para que se genere una chispa, con la cual se enciende una mezcla de combustible y aire si se trata de un automóvil.

¿Cómo funciona una bobina?

Una bobina automotriz funciona de modo primordial con el objetivo de brindar a las bujías unas corrientes de alta tensión, para que así se genere una chispa, la cual es necesario para que se dé la combustión del motor. En otras palabras, es una aceptación cíclica del primario, que está sincronizada con un motor, una vez cada giro de 2 tiempos o una cada giro de 4 tiempos.

Sobre la aceptación cíclica del primario, hay que mencionar que existen sistemas de 4 tiempos en motores con más de un cilindro, a su vez con una chispa en cada revolución. Esta interrupción tiempo atrás era mecánica por el ruptor o platinos.

Anuncios patrocinados por Google AdSense:

Video de cómo funciona una bobina

Tipos de bobinas

  • Bobina clásica – Es de una sola boca y va a proporcionar corriente de alta tensión al conjunto de bujías.
  • Bobina doble – Cuenta con cuatro bocas. Administra esa distribución de la corriente sin que se use la tapa del distribuidor.
  • Bobina rampa de distribuidor de alta tensión – Va a administrar también cómo se distribuye la corriente sin utilizar la tapa del distribuidor, aunque se encuentra compuesta por dos bobinas que van a alimentar a dos bujías al tiempo.
  • Bobina doble independiente – Administra la corriente en su distribución sin que se use la tapa del distribuidor y se compone por dos bobinas en conjunto que van alimentando a dos bujías al tiempo, de modo que se van a colocar de manera directa en las bujías y cada bobina se va a cambiar por separado.
  • Bobina lápiz – Se conecta directamente en cada bujía.

Aplicaciones de una bobina

  • Electroválvula – De forma típica una válvula se va a mantener cerrada por la acción de un muelle, pero si se aplica corriente al solenoide se va a abrir venciendo la fuerza del muelle y por ende pasa el fluido.
  • Rele o Contactór – Es un interruptor que se controla eléctricamente. Con la bobina va a circular una corriente que termina por generar un campo magnético con el que se mueve un elemento ferromagnético que al tiempo abre o cierra el interruptor eléctrico.
  • Motor eléctrico – Con campos magnéticos que la bobina genera, se va a transformar la energía eléctrica en un movimiento rotatorio en el eje.
  • Motor lineal – El principio de funcionamiento es el de un motor convencional, pero con un campo magnético que producen las bobinas al ubicarse linealmente.
  • Interruptor diferencial – Se ubican dos bobinas en serie para producir un campo magnético opuesto. Si esa corriente que circula no es igual, la fuerza se descompensa.
  • Sensor inductivo – La bobina va a detectar el paso de un elemento ferromagnético por las proximidades, generando una tensión eléctrica en los extremos.
  • Freno eléctrico – Para su construcción se utilizan bobinas que se instalan en los discos solidarios con un eje de transmisión del vehículo.
  • Embrague magnético – El campo magnético que se genera por aplicar la corriente en la bobina va a atraer el rotor con el embrague,
  • Transformador eléctrico – Lo forman dos bobinas que comparten un circuito magnético. Por la aplicación de la tensión eléctrica alterna, una primera bobina va a hacer circular la corriente con la que se genera un campo magnético, que a su vez genera otra tensión en la segunda bobina.
  • Bobina de ignición – Se forma con dos bobinas y la función es semejante a la de un transformador.
  • Timbre – Una bobina en la que circula una corriente alterna que hace mover de modo alterno a un lado y a otro por el campo magnético que se genera en una paleta que golpea la campana.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *