Como funcionan los frenos ABS

Los frenos ABS o sistema de frenos ABS se ha desarrollado para que durante el frenado se evite que las ruedas se bloqueen y patinen, así que el vehículo desacelera de forma óptica. Se explica cómo funcionan los frenos ABS.

¿Qué son los frenos ABS?

Los frenos ABS o sistema de frenos antibloqueo (ABS), son un sistema de frena cuyo objetivo es el de evitar que las ruedas de un vehículo se puedan bloquear y a su vez patinar. En ese sentido, se busca con él que el frenado o desaceleración sea óptima, estable y direccionable durante el proceso mismo de frenado.

Frenos ABS

¿Para qué sirven los frenos ABS?

Además de ser unos frenos con los que se evita el bloqueo de las ruedas o que el vehículo patine, es clave porque permite al conductor mantener una cierta capacidad de dirección, al igual que se va a evitar un arrastre al momento de frenar. Es decir, se va a poder dirigir el vehículo y el frenado se sigue manteniendo al tiempo.

Anuncios patrocinados por Google AdSense:

¿Cómo funcionan los frenos ABS?

En cada una de las ruedas se encuentra el sensor de revoluciones o el régimen que se conecta con la unidad central de control electrónico del ABS. Esas revoluciones de las ruedas se miden y comparan de forma constante entre sí y con una velocidad real del vehículo. Si la velocidad de giro de una de las ruedas decrece más que lo proporcional, el sistema va a detectar un peligro de bloqueo y por ende se reduce de inmediato la presión hidráulica del líquido de los frenos en el circuito de freno que corresponda.

De este modo, el funcionamiento de los frenos ABS actúa en automático, sin que sea necesario que el conductor tenga que disminuir la presión en el pedal del freno. Los sensores de velocidad de las ruedas van a estar detectando un bloque y enviando las señales para que la presión en el frenado se modifique.

En los sistemas de frenos ABS modernos lo usual es que la operación con la que se disminuye y aumenta la presión al frenar sea de unas 15 o 18 veces por segundo, incluso en las ocasiones en las que se mantiene pisado el pedal de freno a fondo.

Anuncios patrocinados por Google AdSense:

Partes de los frenos ABS

Partes frenos ABS

  • Sensores de rueda – Son los captadores de rueda con los que se mide la velocidad instantánea para cada una de las ruedas.
  • Unidad de control ECU – Es la que recibe y procesa las señales que son enviadas por los sensores o captadores.
  • Grupo hidráulico – Se forma por motor-bomba, ocho electroválvulas y un acumulador para el fluido hidráulico de baja presión.
  • Electroválvulas – Se forman con un solenoide y un inducido móvil para el cierre y apertura.
  • Equipo motor-bomba – Está constituido por un motor eléctrico y una bomba hidráulica de doble circuito que controla la ECU. Rechaza el líquido de freno durante la regulación.
  • Acumulador de baja presión – Al actuar los frenos ABS se recibe el líquido de freno que pasa por una electroválvula de escapa. En ese caso el nivel de presión para llenar el acumulador debe ser lo suficientemente bajo para que no interfiera en la caída de la presión.
  • Señal del interruptor de luces de freno – Su tarea es permitir que se abandone el modo ABS tan pronto como sea posible.
  • Válvulas moduladoras ABS – En los vehículos industriales con sistema de frenos neumáticos, van a controlar la presión de aire a cada freno.
  • Cableado – Hay cables para cada sensor que se conectan a la ECU.

¿Cómo frenar con el sistema ABS?

Para empezar, hay que presionar con fuerza y de manera firme el pedal de freno. Si se quiere frenar de repente, se presiona y mantiene presionado el pedal del freno con toda firmeza, ya que es una presión que se requiere para que los frenos ABS funcionen del modo deseado. Quizá se sientan vibraciones en el pedal o se presenten ruidos, pero estos son normales por su funcionamiento, sin embargo, continúe con la presión sobre el pedal.

Ventajas de los frenos ABS

  • Se da un proceso instantáneo de regulación con el que se da una buena manejabilidad del automóvil en todo momento, hasta en situaciones de frenado de emergencia.
  • El automóvil va a permanecer siempre manejable, incluso al frenar a fondo.
  • El conductor va a conservar un dominio total del automóvil al frenar, incluso para el menos experto.
  • El automóvil no va a derrapar al frenar a fondo en una curva.
  • Respecto al comportamiento del automóvil al momento de frenar es independiente de cuáles sean las condiciones del suelo.
  • Como conjunto, los frenos ABS son una gran contribución a la seguridad activa de un automóvil.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *