Como funciona una tostadora de pan

Una tostadora de pan es un electrodoméstico que se encuentra de manera habitual que sirve para tostar rebanadas de pan. A continuación, se explica cómo funciona una tostadora de pan.

¿Para qué sirve una tostadora de pan?

Una tostadora de pan o tostador es un aparato pequeño que casi siempre se encuentra como un electrodoméstico utilizado para tostar las rebanadas de pan. Lo que se obtiene en este caso se denomina como tostada o pan tostado y es un alimento que habitualmente se consume durante el desayuno.

Tostadora de pan

¿Cómo funciona una tostadora de pan?

El funcionamiento de una tostadora de pan parte de la generación de calor, que en este caso se da al aprovechar el efecto de la conducción de la electricidad por una resistencia. A grandes rasgos se emplea una radiación infrarroja para que se caliente la pieza de pan. En el momento en que una rebanada es introducida se observará un alambre enrollado que brilla y se va a tornar de un color rojo. El alambre enrollado es el que produce la radiación infrarroja.

Anuncios patrocinados por Google AdSense:

Respecto al modo típico para producir la radiación infrarroja, es haciendo uso del alambre de nicrom envuelto alrededor de una lámina de mica. Se anota que el alambre de nicrom es una aleación de niquel y cromo, que presenta características apropiadas con las que disipa bien el calor

El objetivo de la tostadora es lograr disminuir el contenido de agua del pan que en principio es de -54% del peso total, por ende, lo que se quiere es promover su evaporación y al tiempo se chamusca la superficie ligeramente. Si se piensa en una tostadora de pan moderna, va a ser capaz de trabajar con dos rebanadas al tiempo y para ello usa unos 1000W y fabrica unas tostadas entre uno a 3 minutos.

Funcionamiento tostadora de pan

Anuncios patrocinados por Google AdSense:

Tipos de tostadoras de pan

  • Tostador de hojalata – En realidad es un instrumento de cocina muy antiguo el cual tiene unas rejillas y se debe exponer al fuego para calentar y tostar el pan. Es muy rudimentario.
  • Tostadoras de pan tradicionales – Son las comunes y corrientes con las dos ranuras en las que se va a introducir el pan. Sólo van a tostar una cara y por ende hay que voltearla posteriormente.
  • Tostadoras de pan horizontales – Se conocen a su vez como tostador plano, al tostar el pan lo hace en un sentido horizontal y de a una cara por vez.
  • Horno tostador de pan – Cuenta con un horno y sus rejillas. Los tamaños son variados, así que puede ser grande o pequeño y el tostado es uniforme por ambos lados de la rebanada de pan. Cuenta con una función grill para calentar únicamente la parte superior de los alimentos.

Partes de una tostadora de pan

  • Palanca – Es con la que se baja el pan o las rendijas.
  • Rendijas – En ellas se sirve el pan para que se pueda tostar.
  • Bandeja – No en todos los modelos se cuenta con ella, pero es útil para el vaciado de las migas que van quedando.
  • Botón de moderación – Es el que termina de tostar el pan si ya ha pasado lo estimado.
  • Perilla – Con ella se modera el tiempo y también la temperatura del tostado.

Partes de una tostadora

Consumo de una tostadora de pan

Una tostadora de pan consume de 800 a 1.500w si se trata de uno de los modelos tradicionales. Esto es el equivalente a 19 bombillos de luz incandescente (amarilla). En realidad es uno de los electrodomésticos que más energía eléctrica consume.

One thought on “Como funciona una tostadora de pan”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *