Como funciona la ósmosis inversa

La ósmosis inversa es un tipo de tecnología de purificación del agua. Explicamos cómo funciona la ósmosis inversa, qué es, sus características y más.

¿Qué es la ósmosis inversa?

Se trata de un tipo de tecnología de purificación del agua en la que se utiliza una membrana semipermeable que va eliminando iones, moléculas y partículas que son más grandes en el agua potable. Para realizar la ósmosis inversa es necesario aplicar una presión para vencer la presión osmótica.

Cómo funciona la ósmosis inversa

¿Para qué sirve la ósmosis inversa?

Con la ósmosis inversa es posible eliminar una buena parte de los elementos que se mantienen suspendidos en el agua, como por ejemplo las bacterias. Por sus características se usa en distintos procesos industriales o para la producción de agua potable.

Anuncios patrocinados por Google AdSense:

¿Cómo funciona la ósmosis inversa?

En la ósmosis inversa se impulsa el agua por una membrana, la cual tiene por función ir filtrando las moléculas puras del agua. El agua una vez desinfectada, va a llegar al depósito del sistema, preparada para el consumo. Respecto al agua sobrante y cada una de sus partículas van a ser desechadas por el desagüe.

El proceso consiste en que los sólidos inorgánicos disueltos o sales, se van eliminando del agua. Esto se consigue por un proceso de filtración que se da en varias etapas, en la que cada una de ellas va a significar que se vayan retirando elementos contaminantes que son dañinos, para que al final el agua adquiera las propiedades necesarias para su beneficio.

Desde la etapa 1 a la etapa 5, el agua pierde sedimentos, sabores, olores entre otros. La membrana de ósmosis inversa excluye los virus, metales pesados y el 99.9% de las bacterias, resaltando que para la última etapa se dota al agua de un mejor color, sabor y olor.

Anuncios patrocinados por Google AdSense:

Los 5 tipos de filtro en la ósmosis inversa

  • Filtro de sedimentos – Se encarga de retener las partículas en suspensión para que no pasen, no se consuman o deterioren el equipo y la membrana
  • Filtro de carbón prensado – Es el que elimina el cloro del agua y sus compuestos químicos para evitar un mal olor o sabor. Así mismo, brinda protección a la membrana para que no se den perforaciones a causa del cloro
  • Filtro de carbón granulado – Ofrece una filtración más para que el agua sea pura
  • Membrana de ósmosis – Cuenta con elementos para una filtración más sofisticada, por ende, elimina más compuestos nocivos
  • Filtro remineralizador – Eliminar el sabor residual
  • Acumulador – En este punto es donde se deposita o se acumula el agua lista para el consumo

¿Cómo funciona la ósmosis inversa doméstica?

En el caso de la ósmosis inversa doméstica, se va a notar que existen ciertas impurezas que se encuentran en el agua que sale del grifo, las cuales se pueden eliminar con este proceso tecnológico, donde el resultado es agua el flujo y acceso al agua potable, baja en sodio y confiable.

¿Cuánta agua rechaza una ósmosis inversa?

En las membranas de ósmosis inversa se da una limpieza continua en todo momento que trabaja, pues si no ocurre así van a sufrir de una acumulación de contaminantes y de una saturación en poco tiempo, razón por la que el flujo de agua de entrada va a ir arrastrando los contaminantes (sales y minerales). Lo anterior se conoce como agua de rechazo.

¿Qué tiempo de vida tiene una ósmosis inversa?

La membrana de ósmosis inversa en un equipo diseñado de modo correcto va a tener una duración de entre 3 a 5 años. De todos modos, los mantenimientos periódicos son necesarios al usar químicos para limpieza de membranas, de acuerdo con los consejos del fabricante.

Ventajas de la ósmosis inversa

  • Es un sistema eficaz que retiene un porcentaje elevado de contaminantes del agua: disueltos y no disueltos
  • Respeta el medio ambienta al no producir o usar productos químicos nocivos en el proceso
  • Casi no consume energía
  • Es un sistema versátil que puede ser usado a nivel doméstico o industrial
  • Su costo de instalación, mantenimiento y fabricación son bajos
  • El agua que se produce con un sistema de ósmosis inversa es óptima para el consumo
  • Su mantenimiento es económico y sencillo

Ósmosis inversa en equipos domésticos

Es una opción pensada para que una vivienda goce de agua pura y libre de contaminantes. Por sus características es un equipo que se describe como potabilizador para el tratamiento del agua, que en general tiene la capacidad para desalinizar el agua y quitar hasta en un 99,5% las bacterias que quizá estén presentes en el agua.

Precio de los equipos domésticos de ósmosis inversa

Según sea el modelo y las prestaciones que ofrece, se pueden encontrar sistemas domésticos de ósmosis inversa desde los 100 dólares hasta los 700 dólares. Por supuesto, entre más alto sea el coste, se puede disfrutar de una mayor capacidad de purificación del agua, tanto en litros producidos, como en lograr una más alta calidad.

Litros producidos por equipos domésticos de ósmosis inversa

De acuerdo con las características del sistema, puede producir desde los 100 litros al día hasta lograr los miles de litros por día sin ningún problema.

Ventajas de los equipos domésticos de Ósmosis inversa

  • Su precio parece elevado, pero a la larga por su funcionamiento es económico. Además, por su trabajo para la salud de las personas, son baratos
  • Son sistemas con 5 etapas que purifican el agua
  • Son de instalación muy sencilla
  • Por sus filtros universales el agua es de mejor calidad y se incrementa la calidad de vida
  • Siempre incluyen materiales y herramientas necesarias para la instalación
  • Usualmente son equipos con muy buenas garantías

¿Por qué usar equipos domésticos de ósmosis inversa?

Bien sea porque en la zona en que se encuentra su vivienda el acceso al agua potable es nulo, porque el agua sabe mal al salir del grifo o se tiene preocupación por su calidad, los sistemas domésticos de ósmosis inversa son una excelente solución.

En conclusión, se recomienda esta opción como una solución para generar agua pura y de calidad, mediante un proceso natural en el que no se emplean productos nocivos o químicos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *