Como funciona la guitarra electrica

La guitarra eléctrica es un instrumento musical armónico de cuerdas, que como su nombre indica, depende de la energía eléctrica para funcionar. Se explica cómo funciona la guitarra eléctrica.

¿Qué es la guitarra eléctrica?

Este instrumento consta de cuerdas que generan una vibración en el aire que es la captada por el instrumento, transformada en electricidad. Luego esta energía eléctrica es transportada a un amplificador. Para su funcionamiento el instrumento trabaja con inducción electromagnética, que es el fenómeno que utiliza para transformar las vibraciones de las cuerdas en electricidad que luego llegara a los amplificadores.

¿Cómo funciona la guitarra eléctrica?

La guitarra eléctrica es un instrumento musical armónico que se vale del principio de inducción electromagnética, para lograr así que se convierta la vibración de las cuerdas en señales eléctricas. Después de ello y gracias a la intervención del amplificador, las señales se convierten en sonido.

Anuncios patrocinados por Google AdSense:

En los primeros diseños de las guitarras eléctricas se usa el mismo modelo que en las acústicas al montar una pastilla microfónica o una pastilla simplemente. Sobre esa pastilla en esencia se trataba de un imán que se envolvía con un hilo de cobre para formar una bobina. Buscando que la pastilla funcione se requiere de cuerdas metálicas (no de tripa de cerdo o nylon como en la guitarra clásica).

Respecto a las cuerdas metálicas, hay que mencionar que al moverse dentro del campo magnético que se produce con el imán, es cuando se genera la corriente eléctrica deseada, en este caso inducida en la bobina. En otras palabras, las cuerdas vibran al acercarse y alejarse del imán de la pastilla. Por ende, se da una corriente inducida que va modificando su polaridad, en otras palabras, es corriente alterna.

Sobre la corriente alterna que se consigue, va a oscilar con las mismas frecuencias que se dan en las cuerdas. Por tal motivo, el funcionamiento de la guitarra eléctrica nos muestra que la corriente alterna se amplifica y se envía a un altavoz, el cual va reproduciendo sonidos con las mismas variaciones y frecuencias (que son dinámicas) que se dan en las cuerdas.

La clave de la transformación de las vibraciones de la cuerda en electricidad es la interacción entre estas y las pastillas. Las pastillas son los componentes fundamentales de esta transformación. Las pastillas están constituidas por 6 imanes y una bobina. Los imanes producen un campo magnético estable, hasta que las cuerdas son rasgueadas, generando una distorsión en ese campo magnético.

Anuncios patrocinados por Google AdSense:

Esta distorsión, gracias a las leyes de la física, genera una corriente en la bobina. La corriente comienza a oscilar siguiendo el movimiento de las cuerdas. Por lo que, si tocamos la nota LA, la guitarra vibrara a 400 Hz haciendo que la corriente oscile a 400 Hz y cuando sea transmitido al amplificador, este entienda que es la nota LA.

Partes de la guitarra eléctrica

  • Cuerpo – Con frecuencia es de madera. En modelos modernos y alternativos se usa fibra de carbono, hierro o materiales sintéticos.
  • Mástil – Se suele hacer con piezas de madera. Su objetivo es el de contrarrestar la tensión de las cuerdas y mantener la linealidad del mismo.
  • Clavijero – Está arriba del mástil y allí se ubican las clavijas. A su vez, allí se agarran las cuerdas.
  • Traste – Son unas finas tiras de metal que se incrustan en el diapasón del mástil.
  • Tensor – Hace parte del mástil. Se conoce también con el nombre de alma.
  • Marcadores de posición – Para facilitar el uso del instrumento.
  • Puente – Es un punto fijo desde el que se sostienen las cuerdas de la guitarra.
  • Ceja – Es una barra transversal que se sitúa al comienzo de la pala y que es un apoyo para las cuerdas.
  • Diapasón – Es una pieza de madera que se fija sobre el mástil y en la que se insertan los trastes.
  • Cápsulas – Son conocidas también como pastillas. Su tarea es la de captar el sonido de las cuerdas como un micrófono lo haría. Captan las variaciones en el campo magnético y se transmiten como señales. Son la clave de cómo funciona una guitarra eléctrica.
  • Perillas – Son los controles de volumen y tono de la guitarra eléctrica.
  • Puente – Es un punto más de fijación para las cuerdas, al igual que los clavijeros.

Amplificación de la guitarra eléctrica

Es un proceso mediante el cual se va a multiplicar la señal eléctrica para que se pueda hacer audible por parte de los medios electrónicos. Es un procedimiento que se da en distintas etapas hasta que logra llegar al altavoz, ya que es la última parte de la cadena.

Finalmente, hay que aclarar sobre la amplificación de la guitarra eléctrica, que su timbra se modifica por cuatro factores principales: la guitarra, pastillas, etapa de potencia y los altavoces.

¿Quién inventó la guitarra eléctrica?

La invención del instrumento se le atribuye a Lester William Polfus que es más conocido como Les Paul, persona que sin saberlo la creó, en conjunto con la aparición del amplificador de guitarra en el año 1935.

De todos modos, los primeros modelos fueron de Bigsby e inclusive antes que Gibson creara la Les Paul, ya se había creado la primer Broadcaster de Leo Fender, que fue la que se produjo en serie inicialmente en la industria.

Diferencia entre guitarra eléctrica y guitarra criolla o común

La diferencia entre la guitarra criolla o común y la guitarra eléctrica es como es amplificado el sonido que genera. Mientras que la criolla lo amplifica con su caja hueca, sin utilizar electricidad, la guitarra eléctrica hace todo lo contrario.

En otras palabras, la guitarra acústica suena porque tiene una caja de resonancia con la que las vibraciones de sus cuerdas se amplifican, es decir, la caja es la que asume la función de un altavoz para que el sonido se proyecte. Por parte de la guitarra eléctrica se genera una corriente alterna que va oscilando con la misma frecuencia de las cuerdas, para después amplificar la corriente alterna que es enviada a un altavoz para que se pueda reproducir el sonido en las mismas variaciones y frecuencias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *