Como funciona el telescopio

El telescopio es un objeto que se utiliza para ver objetos distantes. Se cree que Galilelo Galilei fue su inventor, pero en realidad fue Juan Roget. Se explica cómo funciona un telescopio, qué es, para qué sirve, sus partes, etc.

¿Qué es un telescopio?

El telescopio es un instrumento óptico con la capacidad de aumentar en millones de veces el tamaño de una imagen. Por esta característica, el telescopio permite ver objetos que están lejanos y que no vemos con claridad a simple vista, adquiriendo así la imagen un alto grado de detalle. Lo anterior ocurre tan sólo captando radiación electromagnética como puede ser la luz.

Cómo funciona un telescopio

¿Para qué sirve un telescopio?

El telescopio es útil para aumentar en millones de veces el tamaño de una imagen, por ende, se usa para ver objetos distantes. En ese orden de ideas, es un instrumento de gran importancia para la astronomía. Con su utilización se le ha permitido a la humanidad el gozar de descubrimientos magníficos y le ha dado la posibilidad a personas comunes de poder mirar las estrellas como si estuvieran en el espacio al lado de ellas.

Anuncios patrocinados por Google AdSense:

¿Cómo funciona el telescopio?

El telescopio funciona como el ojo humano, al menos en sus principios más básicos. El ojo está compuesto por una pupila que actúa como una especie de lente y la retina que es donde la luz percibida se refleja. Al observar algo distante la luz emitida es poca, así que la pupila sólo refleja una imagen pequeña en la retina. Entre más cerca el objeto, más luz es emitida y por eso se percibe de mayor tamaño.

En el caso del funcionamiento del telescopio se usa una lente para capturar la mayor cantidad de luz que un objeto emite, para después enfocar y transmitir al ojo, consiguiendo que los objetos lejanos sean visibles.

En un primer momento, la luz va a entrar por el ocular o lente del telescopio y gracias a una inflexión de refracción, la luz se desvía al pasar por el lente primario u objetivo. Si se emplean espejos de luz se va a reflejar en un ángulo determinado para producir la reflexión. En otras palabras, la luz llega al telescopio y pasa por la primera lente. En esta la luz se refracta, es decir cambia al pasar del aire a la lente y luego de la lente al aire desde el interior del tubo de nuevo.

Después la luz se va a reflejar en el espejo consiguiendo que converja en el punto focal que hará que la imagen se invierta. Una vez invertida pasa por unas lentes que la magnifican y finalmente se permite que llegue a nuestros ojos una imagen más grande del espacio y las estrellas.

Anuncios patrocinados por Google AdSense:

Partes de un telescopio

  • Diámetro del objetivo – Es el diámetro del lente o espejo primario.
  • Lente de Barlow – Así se dan los aumentos del ocular.
  • Buscador – Con ella el usuario puede buscar diversos cuerpos en el espacio.
  • Espejos – Hacen parte del reflector. Se da con base en un espejo primario grande y uno secundario que es más pequeño.
  • Montura – Es donde el tubo es sostenido. La montura es sujetada con un trípode.
  • Tubo – En sí se trata de una combinación de diversas variantes.
  • Ensamblaje del tubo óptico – Se cataloga como la parte principal del telescopio. Aquí casi siempre hay dos espejos reflectores, uno primario y otro secundario.
  • Contrapeso – Es un conjunto de pesas que pueden ser manipuladas según sea el peso del tubo. Interfiere en el equilibrio del telescopio.
  • Distancia focal – Es una distancia que se da desde el lente o espejo al foco en que se ha ubicado el ocular.
  • Razón focal – Es un cociente entre el diámetro y la distancia focal.
  • Sistema de foco – Es una parte con la que se ajusta el refinamiento de lo que se observa.
  • Ocular – Artefacto que se sitúa directamente en el foco del telescopio para ampliar y dar zoom a una imagen que se visualiza.
  • Porta ocular – Es un orificio en su presentación. Allí se resguarda el ocular, multiplicadores de focal o reductores.
  • Bandeja portaocular – Es un accesorio que acompaña los trípodes, en donde el usuario va a poder resguardar los oculares.
  • Filtro – Es un artefacto pequeño que al mirar un astro opaca la imagen. Según sea el material y color va a mejorar la imagen considerablemente.
  • Trípode – Es un artefacto de madera o metal, con tres patas para soportar el peso y dar estabilidad.

Partes de un telescopio

Tipos de telescopio

Telescopio refractor – Es una clase de telescopio que hace uso de dos lentes para lograr enfocar la luz. El primero de los lentes es convergente de forma convexa, cuya función es la de refractar la luz al capturar los rayos paralelos de un objeto y hace que converjan en un punto único lo que en verdad es una imagen muy pequeña. El segundo lente es más pequeño y por aquí se observa todo. Es el encargado de magnificar la imagen pequeña para que sea más brillante y se observe como más grande.

Telescopio refractor

Telescopio reflector – Es un telescopio que no utiliza lentes y en lugar de ello usa espejos para enfocar toda la luz en un punto único. Se los denomina espejos cóncavos y en lugar de refractar la luz la van a reflejar. Primero reflejan la luz, la envían al segundo y este al ocular. El inconveniente con ellos es su tamaño ya que podrían ser tan grandes que una persona se podría sentar en medio del telescopio.

Telescopio reflector

Telescopio compuesto o catadióptrico – Se conocen también como telescopio híbrido por ser una mezcla entre el telescopio refractor y reflector en el diseño. Se usó primero para la fotografía porque no contaba con un espejo secundario u ocular.

Telescopio catadióptrico

Como saber qué telescopio comprar?

Es una cuestión muy sensible dado que son muchas las marcas y modelos, como así también muchas las funcionalidades, características y accesorios. Te recomendamos a la gente de TeT (TodoEnTelescopios) ya que ellos ofrecen una guía completa y muy buena.

Accesorios de un telescopio

Accesorios que no deben faltar en el telescopio

  • Oculares – Son esenciales porque no funcionaría el dispositivo. Son una especie de lente que también se usa en los microscopios para ver la imagen en detalle.
  • Porta-ocular – Es un cilindro donde se ubica el lente. Tiene la opción de graduar el enfoque
  • Buscadores – Es como un telescopio a menor escala que se usa para encontrar el objeto que se busca. Cuenta con 6 aumentos y es fácil de manejar.
  • Contrapesos – Sin él no se tendría equilibrio al usar el telescopio.

Accesorios con los que el telescopio no funciona correctamente

  • Trípode – Son tres patas con las que se sostiene el telescopio. Se puede graduar.
  • Prismas – Evitan que los rayos de luz o claridad ingresen al lente directamente y el ojo se lastime.
  • Espejos diagonales – Evitan que el cuello sea forzado porque la imagen se ajusta para una fácil observación.

Accesorios importantes para el telescopio

  • Filtros – Se colocan en el lente y sus funciones son múltiples. Protegen la vista de los rayos solares y es útil para lograr mayor contraste en las imágenes.
  • Adaptador de smartphone – Es un accesorio con el que se adapta el telescopio al teléfono móvil. Se adapta la medida ocular, se obtienen mejores imágenes y es imprescindible para conectar la cámara al telescopio.
  • Tubos de extensión – Sin su participación no se logran imágenes de buena calidad. Alarga el tubo ocular para ver con más claridad el objeto que se desea captar.

Accesorios recomendados para el telescopio

  • Bolsas para telescopio – Es útil para llevar el equipo y sus accesorios a todos los lugares que se visiten.
  • Cables y fuentes de alimentación – Permite manejar el telescopio desde el ordenador, así que la experiencia mejora y se facilita.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *