Como funciona el estampado hidrografico

El estampado hidrográfico, impresión por transferencia de agua o impresión hidrográfica, es un método que consiste en la aplicación de diseños impresos en objetos tridimensionales.

¿Qué es el estampado hidrográfico?

El estampado hidrográfico es un proceso utilizado generalmente por especialistas y profesionales con el fin de estampar gráficos, diseños, patrones, definidos de una forma especial, en materiales que forman los cascos de moto, carcasas de celulares, tablas de surf, autos, entre otras cosas.

No solo es una técnica muy usada por los lugares donde se puede estampar, sino también por la calidad en la que se puede estampar una imagen, figura, o simplemente colores desparramados. Si aprendes a realizar esta técnica podrás realizar estampas en cualquier objeto que se pueda mojar.

Como funciona el estampado hidrografico

Anuncios patrocinados por Google AdSense:

¿Qué se necesita para hacer un estampado hidrográfico?

Para realizar el estampado necesitaras algunos objetos. Estos son: film o lamina para imprimir, con la estampa que uno desee, un activador para estampado hidrográfico, un recipiente con agua y cinta de carrocero.

¿Cómo funciona el estampado hidrográfico?

En términos de la técnica para la impresión hidrográfica o impresión por transferencia de agua, una vez se obtengan todos los materiales necesarios para realizar esta técnica.

En ese orden de ideas, se conoce como impresión por transferencia de agua, porque en este caso se usa una solución líquida con una película de pintura en una superficie, la cual se va a ir fijando en un objeto sumergido. Es por ende una técnica bastante sencilla, pero que a nivel visual es impresionante, porque en pocos segundos se transforman los objetos.

Debemos buscar el objeto sobre el cual queremos estampar. Este material NO debe ser flexible o elástico. La superficie del objeto en el que se desea imprimir hay que limpiarla muy bien e incluso pintándola si se requiere, del color de fondo con el que se quiere definir un tono del gráfico que se va a agregar tiempo después. Luego se debe barnizar el objeto o aplicar una capa base para que se facilite la adherencia de los gráficos.

Anuncios patrocinados por Google AdSense:

Cuando queremos realizar una estampa donde el color que predomina es distinto a la del objeto, debemos fondear el objeto con este tono. Luego coloca el papel o film, agua y la estampa se convertirá en tinta. La película hidrosoluble se va a ubicar en una tina o un recipiente lleno de agua a una temperatura entre 18 a 26°, flotando en una superficie con la cara impresa hacia arriba y buscando que no vayan a quedar atrapadas burbujas de aire.

La película se va a rociar con una sustancia activadora y se va sumergiendo la pieza con bastante cuidado en la capa de tinta flotante. Con la presión del agua la tinta y el respaldo de alcohol de polivinilo, va a ir envolviéndose en el objeto para adherirse a su superficie.

Video de cómo funciona el estampado hidrográfico

¿Cuándo se usa el estampado hidrográfico?

Esta es una técnica que resulta ser bastante popular para las piezas de los automóviles o los monopatines, pero se puede usar cada vez más en todo tipo de productos, en la medida en que es posible imprimir de manera rápida y con un costo bajo dibujos y estampados en una variedad muy amplia de materiales.

Entre los patrones más comunes del estampado hidrográfico se van a encontrar aquellos que imitan la textura de la madera, fibra de carbono, diseños geométricos, camuflaje, calaveras y hasta fotografías y textos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *