Como funciona el codigo QR

Un código QR o Quick Response, es una evolución del código de barras. Explicamos cómo funciona el código QR, qué es, sus características, uso y más.

¿Qué es un código QR?

Un código QR se define como un módulo en el que se almacena información en una matriz de puntos. Por sus características es definido como la evolución del código de barras. Esa matriz se lee posteriormente con un dispositivo móvil y un lector específico, para que inmediatamente se dirija al usuario a una aplicación, correo, página web, perfil en una red social, etc.

Cómo funciona un código QR

¿Para qué sirve un código QR?

Es un módulo en el que se almacena información, así que los datos allí presentes se van a poder leer a una alta velocidad. Se emplea para agilizar y complementar la información de los almacenes o en su defecto para compartir datos entre las personas que puedan conducir a una aplicación, sitio web, perfil en una red social, etc.

Anuncios patrocinados por Google AdSense:

¿Cómo funciona un código QR?

Son cuatro las partes en las que se divide un código QR, y a partir de las cuales se comprende su funcionamiento:

Símbolos de posicionamiento y alineación, la base – Lo que se observa sin ninguna clase de inconveniente son los símbolos de posición y alineamiento. Con los símbolos de posición el lector de QR se va a situar y seguir con el escaneo de los datos. Al determinar la posición en la que se encuentra se facilita, porque se pueden leer al revés, por ejemplo.

Símbolos de posición - código QR

Líneas de dimensión – Son las que se utilizan para marcar después los módulos. Al posicionar el código se detectan las líneas de dimensión, sabiendo entonces el tamaño de los símbolos internos del cuerpo.

Anuncios patrocinados por Google AdSense:

Líneas de dimensión - Código QR

Datos variables – Son necesarios para desenmascarar el código QR. Esto tiene que ver con el indexado de la matriz de cuadrados y el nivel de corrección de errores elegido. Lo anterior se conoce gracias a la sección destinada a la línea de formato. Al conocer todos estos datos se va a proceder con la extracción de la información almacenada en el código QR que debe superar su máscara de protección.

Datos Variables - Código QR

Determinar la matriz de bits del código QR – Con el valor de la máscara se van a terminar los módulos del código QR.

Matriz código QR

A partir de los anteriores elementos se compone el cuerpo del código QR, que tal y como se puede se ver en cualquiera de estos códigos, se compone por cuadraditos pequeños en los cuales se almacena la información, para que posteriormente sea leída a través de alguna aplicación o lector de códigos QR.

Cómo funciona un código QR

¿Cómo se lee un código QR?

Ya que la matriz de puntos en la que los datos se guardan no es legible para el ojo humano, es necesario que se descargue previamente un lector de códigos QR en el dispositivo, para después usar una cámara con la que se va a escanear el código en cuestión. La información se va a decodificar con cualquier teléfono que disponga de una cámara y el lector al que se ha hecho referencia, que es de libre acceso.

Una vez se cumpla con los requisitos mencionados, se va a apuntar con la cámara desde el lector de códigos QR al código que sea de interés del usuario, para que el software interprete el código

¿Cuánta información almacena un código QR?

Se recuerda que el código QR no es más que cuadrados blancos y negros, por tanto, son un fichero de texto codificado con una forma bastante particular. De todos modos, puede contener una cantidad grande caracteres:

  • Sólo números – Máx. 7.089 caracteres
  • Alfanumérico – Máx. 4.296 caracteres
  • Binario – Máx. 2.953 bytes
  • Kanji/Kana – Máx. 1.817 caracteres

Finalmente, como mínimo van a tener un tamaño de 21 x 21 y un máximo de 177 x 177 cuadrados. Esto se va a identificar según sea la versión que es desde 1 a 40.

¿Qué es el microcódigo QR?

Se denomina microcódigo QR a una versión que es de menor tamaño al estándar del código QR. Se ha desarrollado para las aplicaciones que tienen una habilidad menor para la gestión de escaneos grandes.

Son varias las versiones entre los microcódigos QR, en donde la más grande llega a contener unos 21 caracteres alfanuméricos o 35 números.

Usos del código QR

  • Comercio electrónico – Ciertas cadenas en el mercado los han comercializado, llegando al punto en que se han usado sin conexión a internet.
  • Códigos QR personalizados – Es posible una personalización del código, por ejemplo, con colores, imágenes o textos, no sólo para almacenar información, sino para que resulten más llamativos a la vista.
  • Realidad aumentada – Se utilizan con frecuencia para que las personas consigan interactuar desde el mundo real con la tecnología.
  • Publicidad – En términos de publicidad depende en buena medida de la creatividad de cada empresa, pero por sus características, no sólo facilitan la identificación de un producto, sino viralizarlo. Las piezas de lego con sus propias etiquetas son un ejemplo.
  • Navegación por internet – Al almacenar datos, pueden guiar la forma en que se navega por internet o se direcciona a un usuario.
  • Gestión de inventario – Al ser una versión más actual de los códigos de barras, son útiles para la identificación de productos en el inventario de una empresa.
  • Compartir datos en general – En el uso común de los códigos QR se los emplea para facilitar el acceso a perfiles en redes sociales, descargar aplicaciones o enseñar la dirección a un sitio web en particular.
  • Ajedrez – Facilita contener numerosos diagramas de partidas.

¿Cómo generar códigos QR?

Al crear un código QR se lo puede guardar como un archivo de imagen y después con ese archivo se puede hacer lo que el usuario quiera.

Paso 1. Acceda a la página web goqr.me. Va a encontrar en pantalla un sitio como el de la siguiente imagen.

Cómo generar códigos QR

Paso 2. En la parte izquierda puede seleccionar el tipo de información a ser almacenada en su código QR: url, texto, SMS, número telefónico, ubicación, etc. En la parte derecha debe pegar el contenido a ser almacenado.

Paso 3. En la parte derecha automáticamente se va a generar su código QR. Lo puede descargar o embeber, según sea su preferencia.

Cómo generar códigos QR

Características del código QR

  • Son utilizados para administrar los inventarios en una gran cantidad de industrias.
  • Permite a los consumidores una comodidad mayor al no tener que introducir datos de forma manual.
  • Permite ampliar detalles y datos en un folleto que no debe ser tan largo.
  • Puede leerse desde teléfonos, computadoras, escáner, tablets, etc.
  • El uso de este código es libre y gratuito.
  • Es abierto y no se ejercen los derechos de patente.
  • Es conocido como una evolución de los códigos de barras.
  • Permite el flujo y compartir información facilidad gracias a que se lee en pocos segundos con los teléfonos móviles.

¿Quién creó el código QR?

Las siglas QR se deben a Quick Response o Respuesta rápida. El origen verdadero de esta tecnología se va a encontrar en el primer código de barras bidimensional que creó la empresa japonesa Denso Wave en el año de 1994.

De todos modos, hubo muchas dudas respecto a si sería posible que el código QR desplazara a los códigos de barras tradicionales. Finalmente, varias empresas grandes empezaron a usar la tecnología para la identificación de las piezas de coche en una cadena de montaje y pronto se hizo más popular.

Ventajas y desventajas de los códigos QR

La ventaja del código QR más importante es que el acceso a la información es inmediato y directo, por lo cual para el usuario no se necesita de mucho tiempo para su interpretación y por el contrario se agiliza bastante el procedimiento.

La desventaja del código QR es que por esa misma rapidez e imposibilidad del ojo humano para comprenderlo, pueden ser peligrosos porque se puede aprovechar para enviar al usuario a un sitio web infectado o para que se instale un programa malicioso.

¿Dónde se puede encontrar un código QR?

Al crear el código QR sólo se tiene que descargar. Después se puede aplicar como un soporte a elección de cada persona, por ejemplo: un periódico, el suelo, en la piel, en sistemas de inventario, entre otros.

Precauciones con los códigos QR

La principal ventaja de los códigos QR es que se trata de un acceso inmediato y directo a datos a los que hace referencia. De todos modos, por esta razón se puede considerar como peligroso, ya que su inmediatez la pueden aprovechar para enviar a las personas a un sitio web infectado o invitar a que se instale un programa malicioso.

Se sugiere escanear códigos QR de sitios de confianza, al igual que elegir aplicaciones para su lectura con las que se logre una visualización previa, antes de ser redirigidos.

Curiosidades del código QR

  • El de mayor tamaño que se ha conseguido logró los 20.000 metros cuadrados y se hizo en Lacombe, Canadá.
  • El tamaño mínimo que se recomienda para un código QR es de 2,5 x 2,5 cm
  • Puede ser escaneado boca abajo.
  • La consola Xbox One puede leer los códigos si son juegos compatibles con Kinect.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *